jueves, 25 de junio de 2015

Culturas 



Cultura azteca
La construcción de un imperio




Los aztecas fueron una tribu de nómadas que fraguaron uno 

de los imperios más grandes e importantes de la América 

precolombina en solo 200 años. 

Tenían la mejor tecnología que se podía obtener dadas las

condiciones en que vivían como acueductos, palacios, 

pirámides y templos que se alzaron como tributo a sus dioses 

y como testimonio de poder para la humanidad.








Luego de ser expulsados constituyeron su asentamiento 

definitivo en Tenochtitlan hacia el 1325. Tenochtitlan se 

transformó en la principal ciudad de la zona, formando 

alianza con las ciudades de Acolhuaque y Tlacopan.




Imperio Azteca

La fundación de Tenochtitlán pone fin al vagabundear del pueblo Azteca.


Educación Azteca. 

Modelo Tradicionalista 



La tradición es el proceso en el cual se trasmiten los bienes culturales: 
( lengua, conocimientos, costumbres morales, creencias religiosas etc.)
Este proceso es interhumano consta de 3 factores o vértices:

  1. Un punto de partida: del que proviene, generación adulta, personificada en el educador.
  2. Un punto de llegada: sea de quien este bien se trasmite, generación joven representada por el educando.
  3. Un bien cultural: materia del proceso.

Toda educación se alimenta de la tradición cultural.





La tradición pedagógica, radica en el proceso educativo en la trasmisión de bienes culturales.

La educación entre los pueblos tienen un carácter
tradicionalista.

El ideal pedagógico, reside en mantener los usos y costumbres del pasado. 

En el pueblo Azteca su tipo era el tradicionalismo 
pedagógico. 

La tradición, la educación y la cultura van de la mano.
Se trasmitía de manera oral y escrita. 



Formando un ciclo de conservación de saberes y valores en el grupo social.
En donde el conocimiento se entregaba solo a una élite en particular, como mecanismo de domino.




Poema: Estoy triste
 Nezahualcoyotl 





Reflexión: 

En el poema no muestra la nostalgia que sentía
Nezahualcoyotl por los príncipes que murieron, y mas por Tezozomoctzin. 

Nezahualcoyotl suponía que existían en otro lugar, donde el quisiera poder llegar sus ofrendas, los sigue recordando, se aprecia su cariño y su añoranza por ellos.


Cultura maya 




Fueron una de las más brillantes y poderosas culturas conocidas de Mesoamérica; su civilización se extendió por un período de tres mil años. Dominaban un lenguaje escrito, eran hábiles arquitectos, arriesgados comerciantes y talentosos artistas. La civilización maya se extendió por el sur de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Belice, Guatemala, Hondura y El Salvador.



Organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio más o menos amplio. Tampoco hablaban una única lengua. Los Mayas vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que floreció en lo que hoy es Guatemala, Belice, partes de México, Honduras y El Salvador. Mientras que los europeos vivían en una época de oscuridad. Los Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano, y construyeron más ciudades que los antiguos Egipcios.

Los Mayas vivieron en una civilización que desarrolló una cultura que floreció mientras los Europeos vivían en una época de oscuridad. Los Mayas sobrevivieron seis veces más tiempo que el Imperio Romano y construyeron más ciudades que los antiguos Egipcios.

 Los mayas nunca formaron un imperio, las distintas ciudades eran independientes entre sí y se mantuvieron en guerras permanentes si bien compartieron una misma lengua y similares rasgos culturales nunca llegaron a la unidad política. Los grupos mayas se caracterizaban por una considerable diferencia de estatus social, visible en la arquitectura residencial, los entierros y los objetos de valor. Las diferencias de clase estaban bien marcadas entre la élite política religiosa y el campesinado. Los estados mayas eran teocráticos.

La Economía Maya estuvo determinada por las actividades siguientes:

La Agricultura:
Los Mayas fueron básicamente agricultores, y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la “rosa” empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. La técnica de la rosa consiste en cortar y quemar el monte antes de sembrar, en los últimos años se ha puesto en duda esta técnica debido a que agota los suelos y obliga al campesino a desplazarse cada dos o tres años en busca de nuevas tierras, así mismo, cultivaban frijoles, caco, camote, calabaza, chile, aguacate, marañón y guayaba, tabaco y algodón.


 La Caza y la Pesca:
 También seguían siendo cazadores, hallando en selvas, montes, litorales y orillas de esteres gran cantidad de animales como los jaguares, venados, serpientes, tortugas, conejos, monos utilizando como instrumentos las cerbatanas, arcos, flechas y trampas, anzuelos de conchas. 


Domesticación de Animales:
Se dedicaban a la domesticación de animales como el perro, jolote, y de aves como el pato, palomas y las abejas de estas utilizaban la miel y cera. 

El Comercio Maya: 
Debido a las marcadas diferencias que presentan las distintas regiones mayas, los recursos naturales eran muy variados. Como dijimos, para las necesidades básicas de las poblaciones cada región sólo era parcialmente autosuficiente. No faltaban maíz y frijoles en ninguna ciudad, ni tampoco madera y palmas para construir las chozas, pero ciertos productos sólo se obtenían en determinados medios geográficos. De ahí el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del área global y de un comercio exterior con pueblos no mayas. 

Ellos comercializaban con caco que era su principal producto artículos de cuero, cestas, tejidos bordados cerámica pintada, miel, cera, pescado, venados, armas, sal etc. Este se realizaba por vías terrestres (utilizando simples veredas o caminos de piedra) vía fluvial 8 (aprovechando los grandes ríos en sus tramos más navegables y marítima al rededor de la península de Yucatán, desde tabasco hasta América Central. 

Gran parte del comercio se efectuaba por trueque, sobre todo el comercio local, en que eran los productores mismos los que se encontraban para intercambiar producto. Pero se usaban algunos artículos como moneda: En primer lugar las almendras de cacao, luego las cuencas de jade, ciertas conchas marinas de color rojo y en épocas tardías cascabeles y conchas planas de cobre. 


Religión 

Los mayas rindieron culto a las fuerzas de la naturaleza, sus principales dioses fueron:
  • Hunab Ku (el creador), señor de los cielos y dios del día.
  • Itzamná (hijo de Hunab Ku)
  • Chac (dios de la lluvia, y fertilidad de la agricultura)
  • Ah Puch (dios de la muerte)
  • Yun Kaax (dios del maíz)

Conclusiones 


Considerando la civilización maya como un grupo cultural 
muy avanzado se puede decir que lograron un gran 
desarrollo en muchas áreas como podemos mencionar:


-astronomía
-arquitectura
-escultura
-pintura
-cerámica
-matemáticas etc. 

Dando como conclusión que la cultura maya era una de las
mas originales y grandiosas civilizaciones antiguas,
la cual se caracterizaba por su gran inteligencia y obras
de arte.



Cultura Tolteca 

La capital Tolteca fue Tula .El posclásico inicia con la consolidación de una de las ciudades más interesantes, oscuras y controvertidas de la historia de México: Tula o la Tollan-Xicocotitlan. El nombre significa”el lugar de los tules junto a Xicocótl” (ahora cerro Jicuco).
Se ubica a 70 km al norte de la ciudad de México /en el actual estado de Hidalgo) y abarca aproximadamenteuna superficie de 13 km2. Está en la amplia franja geográfica y cultural entre los lagos de la Cuenca de México y una vasta y árida región septentrional. (siglo IX)

La ciudad fue fundada muy cerca del sitio de Chingú, en el actual estado de Hidalgo y se encuentre en la franja fronteriza cultural entre los lagos de la Cuenca de México y la árida región septentrional.


Paisaje semiárido, atenuado por la época de lluvias, que en el posclásico disfrutó de campos de cultivo irrigados por sistemas de canales y por los ríos Tula y de las Rosas.


Del cerro del Tesoro, donde se ubica la gran pirámide irradiaban las calles de la ciudad.




La ciudad se estructuraba en barrios.

 • Cada barrio tenía un templo para el culto de la colectividad.Posiblemente en los barrios se congregaban personas con la misma actividad productiva (por ejemplo trabajadores de obsidiana).Se piensa que había barrios pluriétnicos (por el tipo de cerámica encontrada) .Una actividad importante fue la explotación de minas de cal, basalto y riolita.



La arquitectura monumental tolteca introduce nuevos elementos traídos seguramente del norte.

 • Techumbre planas y ligeras sostenidas por columnas y pilastras.


•Las esculturas hacen referencia constante a escenas militares y sacrificios humanos: guerreros, haces de armas y animales que devoran corazones. 


• El arte tolteca se reconoce por las grandes columnas en forma de guerreros, los pequeños atlantes que sostenían altares monolíticos y las del chacmool.



 Gran riqueza ornamental en Tula Ejemplo de ello son las columnas monumentales en la Pirámide B que representan guerreros armados y con pectorales planos en forma de mariposa y miden 4.60 m.






Entre sus principales dioses: 

• Quetzalcóatl (Écatl, deidad del viento y de la fertilidad agrícola/ Señor del lugar de la casa de Venus como Estrella matutina)
 • Tezcatlipoca 
• Tláloc 
• Huehueteotl
 • -Xiuhtecuitli

Conclusiones 

los Toltecas para toda mesoamérica es innegable, sus ideologias religiosas tuvieron un impacto sin precedente. Los mismos Aztecas, quienes los consideraban como los impulsores de todas las culturas, tomaron una de las principales aportaciones Toltecas a la religión mesoamericana como suya, el rito a Quetzalcóatl. Este hecho toma una gran importancia a partir del hecho que la conquista.

Los Toltecas fueron la máxima expresión de la época clásica de las culturas pre-hispánicas. Tuvieron una importancia enorme e influyeron las vidas de los indígenas en una proporción igual a la de los Olmecas, la cultura madre.


Juego de pelota 

El Juego de Pelota o Ullama más que un entretenimiento para las masas era concebido como un ritual; una pelota y un grupo de uno hasta siete jugadores eran los elementos principales de la guerra que se suscitaba en una cancha, sitio donde, según los antepasados, también intervenían los dioses.

Este deporte ancestral, creado hace 3 mil 400 años, fue un aspecto trascendental en la vida de diversos pueblos mesoamericanos, tal como lo demuestran los innumerables espacios dedicados a su práctica que se distribuyen a lo largo y ancho de la República Mexicana; por ejemplo, Cantona, Puebla, donde se ubican más de 30 canchas.

En el Ullama los jugadores debían tener una preparación física y espiritual muy rigurosa, a través del ayuno y la purificación del cuerpo.


El resultado de la disputa era, en el caso del ganador, una serie de honores y premios, mientras que en la derrota significaba el sacrificio de un jugador por medio de la decapitación o extracción del corazón.


En la cancha los practicantes eran vistos como dioses y guerreros puesto que luchaban contra las fuerzas de la naturaleza y el universo, las cuales se vinculaban con actividades como la guerra, la agricultura y la fertilidad, entre otras.



Escuelas en la antigüedad

CALMECAC: Era la escuela por nobles, se les educaba para los altos puestos políticos (aprendían mitología, historia, poesía etc.)


TELPOCHCALLI: Era la escuela para lo plebeyos. En donde se enseñaba artes, oficios y para la guerra.


CULCALLI: Escuela de música y danza. 







No hay comentarios.:

Publicar un comentario